lunes, 22 de abril de 2019

ANÁLISIS DE MI CLASE MEMORABLE

CLASE 1.

Enfoque cognitivo-constructivista, tipo descubrimiento-guía. Se plantea una situación problemática o proyecto a desarrollar. Modelo que ofrece problemas a resolver a través de las aportaciones del estudiante y revisiones por parte del profesor para corregir y mejorar.
Además se da un Aprendizaje centrado en actividades: Los estudiantes tienen una implicación activa en su aprendizaje. Libertad para los estudiantes y espacio para las propias decisiones en cuanto a ciertos elementos importantes de su aprendizaje.

Ejemplo:

“Mediante charlas, debates y puestas en común se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias desarrollados en Matemática. El proyecto además se articula con el espacio curricular de Ciencias Naturales…”

CLASE 2.

Hay un Enfoque cognitivo-constructivista, del tipo descubrimiento. El planteamiento va acompañado de una guía, con orientaciones y recursos que le permitan desarrollar/ejecutar adecuadamente el proyecto o problema. Modelo que ofrece problemas a resolver a través de las aportaciones del estudiante.
Se presentan aprendizaje centrado en las actividades. Los estudiantes tienen ocasiones de ser autónomos en su aprendizaje. Los estudiantes tienen una implicación activa en su aprendizaje, sin esperar que el docente decida por ellos.

Ejemplo:

“Se concreta salida a “Cuesta del Chihuido” donde se realizan caminatas por diversos senderos montañosos. Se comparte un almuerzo donde se intercambian opiniones, pareceres, observaciones, del recorrido efectuado. Por último, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas consistentes en dinámicas de grupos que instan al, trabajo en grupo, comunicación y resolución de problemas”.
CLASE 3.

Hay un Enfoque cognitivo-constructivista, del tipo exploración. Se presenta gran cantidad de recursos para que el estudiante gestione la información. Se requiere que el estudiante tenga buenas habilidades de gestión del aprendizaje.
Se presentan aprendizaje centrado en las actividades. Los estudiantes tienen ocasiones de ser autónomos en su aprendizaje e implicación activa en el mismo, sin esperar que el docente decida por ellos.

Ejemplo:

“…Participación en redes sociales (grupo de Instagram privado) donde comparten fotos y comentarios acerca de la experiencia vivida dentro del marco del respeto y la responsabilidad”.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PROPUESTA
Conductismo
No se registra
Cognitivismo
Se llevan a cabo distintas actividades lúdicas consistentes en dinámicas de grupos que instan al, trabajo en grupo, comunicación y resolución de problemas.
Constructivismo
Mediante charlas, debates y puestas en común se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias.
Se concreta salida a “Cuesta del Chihuido” donde se realizan caminatas por diversos senderos montañosos. Se comparte un almuerzo donde se intercambian opiniones, pareceres, observaciones, del recorrido efectuado.
Conectivismo
Participación en redes sociales (grupo de Instagram privado) donde comparten fotos y comentarios acerca de la experiencia vivida dentro del marco del respeto y la responsabilidad.


Centrado en lo que el profesor enseña
Centrado en lo que el estudiante aprende

Los estudiantes construyen el conocimiento, procesando la información.
Aplicar. Analizar. Evaluar.
Ejemplo:
Mediante charlas, debates y puestas en común se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias.


Alumnos construyen conocimiento. Se dan procesos de investigación. Pensamiento crítico, solución de problemas. Contextualizado a la realidad.
Ejemplo:
Se intercambian opiniones, pareceres, observaciones, del recorrido efectuado. Por último, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas consistentes en dinámicas de grupos que instan al, trabajo en grupo, comunicación y resolución de problemas”.


Propuestas para la clase memorable.

Propuesta:

T. Cognitivista
Antes de la salida, se trabaja con la lectura de un documento “Relación entre Matemática y Ciencias Naturales en la vida”. Luego, diseñan un organizador gráfico: mapa mental.
T. Constructivista
Luego los estudiantes se organizan en grupos (3 a 4 integrantes) y registran lo observado y comentado en la salida. De la información recabada, elaboran un informe de investigación acerca de la “relación que existe entre Matemática y Ciencias Naturales” contextualizado al lugar visitado.
T. Conectivista
Finalmente se propone una instancia metacognitiva. Cada estudiante “volcará” en su propio blog sus conclusiones. Los compañeros aportan comentarios al mismo.


Análisis ¿Cómo será la clase dentro de cinco años?

En la escuela, habría que atender a los siguientes propósitos:


  • Los elementos culturales poderosos.
  • Sostener las clases con "la pregunta", reforzando su valor.
  • Clases construidas en "tiempo real": No un contenido más.
  • Generar el deseo de saber. Poner a la clase en el "querer saber".
  • Plantear la inquietud, la duda...
  • El trabajo colectivo.
  • Diseño de clases no lineales, sino diferentes.
  • Importancia a la diversidad de interpretación.
  • Construir diálogos, otorgándole "poder".
  • Los valores: La ciudadanía construída desde la solidaridad.
  • Crear. Énfasis a la imaginación.
  • Desarmar patrones: Hay "otros mundos".
  • Responsabilidad y compromiso.

Horacio Germán Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario