ANÁLISIS DE MI CLASE
MEMORABLE
CLASE 1.
Enfoque cognitivo-constructivista,
tipo descubrimiento-guía. Se plantea una situación
problemática o proyecto a desarrollar. Modelo que ofrece problemas a resolver a
través de las aportaciones del estudiante y revisiones por parte del profesor
para corregir y mejorar.
Además se da un Aprendizaje
centrado en actividades: Los estudiantes
tienen una implicación activa en su aprendizaje. Libertad para los estudiantes
y espacio para las propias decisiones en cuanto a ciertos elementos importantes
de su aprendizaje.
Ejemplo:
“Mediante charlas, debates y puestas en
común se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias
desarrollados en Matemática. El proyecto además se articula con el espacio
curricular de Ciencias Naturales…”
CLASE 2.
Hay un Enfoque cognitivo-constructivista, del tipo
descubrimiento. El planteamiento va acompañado de una guía, con
orientaciones y recursos que le permitan desarrollar/ejecutar adecuadamente el
proyecto o problema. Modelo que ofrece problemas a
resolver a través de las aportaciones del estudiante.
Se presentan aprendizaje centrado en las actividades. Los
estudiantes tienen ocasiones de ser autónomos en su aprendizaje. Los estudiantes tienen una implicación activa en su aprendizaje, sin
esperar que el docente decida por ellos.
Ejemplo:
“Se concreta salida a “Cuesta del Chihuido” donde se realizan
caminatas por diversos senderos montañosos. Se comparte un almuerzo donde se intercambian
opiniones, pareceres, observaciones, del recorrido efectuado. Por último, se
llevan a cabo distintas actividades lúdicas consistentes en dinámicas de grupos
que instan al, trabajo en grupo, comunicación y resolución de problemas”.
CLASE 3.
Hay un Enfoque
cognitivo-constructivista, del tipo exploración. Se presenta gran cantidad de recursos para que el estudiante gestione la
información. Se requiere que el estudiante tenga buenas habilidades de gestión
del aprendizaje.
Se presentan aprendizaje centrado
en las actividades. Los estudiantes tienen ocasiones de ser autónomos en su
aprendizaje e implicación activa en el mismo, sin esperar que el docente decida
por ellos.
Ejemplo:
“…Participación en redes sociales (grupo de Instagram
privado) donde comparten fotos y comentarios acerca de la experiencia vivida
dentro del marco del respeto y la responsabilidad”.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
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ACTIVIDAD PROPUESTA
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Conductismo
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No se registra
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Cognitivismo
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Se llevan a cabo distintas actividades
lúdicas consistentes en dinámicas de grupos que instan al, trabajo en grupo,
comunicación y resolución de problemas.
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Constructivismo
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Mediante charlas, debates y puestas en común
se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias.
Se concreta salida a “Cuesta del Chihuido” donde
se realizan caminatas por diversos senderos montañosos. Se comparte un
almuerzo donde se intercambian opiniones, pareceres, observaciones, del
recorrido efectuado.
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Conectivismo
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Participación en redes sociales (grupo de
Instagram privado) donde comparten fotos y comentarios acerca de la
experiencia vivida dentro del marco del respeto y la responsabilidad.
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Centrado en lo que el profesor enseña
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Centrado en lo que el estudiante aprende
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Los estudiantes construyen el conocimiento,
procesando la información.
Aplicar. Analizar. Evaluar.
Ejemplo:
Mediante charlas, debates y puestas en común
se propone una salida escolar para aplicar saberes, capacidades y competencias.
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Alumnos construyen conocimiento. Se dan
procesos de investigación. Pensamiento crítico, solución de problemas. Contextualizado
a la realidad.
Ejemplo:
Se intercambian
opiniones, pareceres, observaciones, del recorrido efectuado. Por último, se
llevan a cabo distintas actividades lúdicas consistentes en dinámicas de grupos
que instan al, trabajo en grupo, comunicación y resolución de problemas”.
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Propuestas para la clase
memorable.
Propuesta:
T. Cognitivista
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Antes de
la salida, se trabaja con la lectura de un documento “Relación entre
Matemática y Ciencias Naturales en la vida”. Luego, diseñan un organizador
gráfico: mapa mental.
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T. Constructivista
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Luego los
estudiantes se organizan en grupos (3 a 4 integrantes) y registran lo
observado y comentado en la salida. De la información recabada, elaboran un
informe de investigación acerca de la “relación que existe entre Matemática y
Ciencias Naturales” contextualizado al lugar visitado.
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T. Conectivista
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Finalmente se propone una instancia metacognitiva. Cada
estudiante “volcará” en su propio blog sus conclusiones. Los compañeros
aportan comentarios al mismo.
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Análisis ¿Cómo será la clase dentro de cinco años?
En la escuela, habría que atender a los siguientes propósitos:
- Los elementos culturales poderosos.
- Sostener las clases con "la pregunta", reforzando su valor.
- Clases construidas en "tiempo real": No un contenido más.
- Generar el deseo de saber. Poner a la clase en el "querer saber".
- Plantear la inquietud, la duda...
- El trabajo colectivo.
- Diseño de clases no lineales, sino diferentes.
- Importancia a la diversidad de interpretación.
- Construir diálogos, otorgándole "poder".
- Los valores: La ciudadanía construída desde la solidaridad.
- Crear. Énfasis a la imaginación.
- Desarmar patrones: Hay "otros mundos".
- Responsabilidad y compromiso.
Horacio Germán Molina
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