jueves, 18 de abril de 2019

Finalizando la primera etapa...





En esta entrada al blog, paso a resumir lo vivenciado en el Módulo 1 de "Diseño de Ambientes Digitales Educativos".

Debo aclarar que inicié un poco tarde el cursado, así que empecé a "echarle manos a la obra" apenas pude. Mucha ansiedad y temor a la vez. Sobre todo por el tiempo, que apremia ¡Y cómo!

Para trabajar en Entornos Virtuales de Aprendizaje, se necesita de una planificación: un Diseño Instruccional. El mismo permite analizar, organizar, presentar competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y evaluación para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades. Implican procesos interrelacionados de relación sistémica: Diseño, Producción, Desarrollo y Evaluación.


Infografía


Para empezar a diseñar un ambiente educativo digital, en primer lugar tenemos que realizar un análisis de los diferentes componentes de una planificación:

Participantes: Perfil del estudiante. Anticipar su motivación, estilos de aprendizaje, el contexto social en el que están inmersos, permite elaborar una propuesta más acorde a sus necesidades y posibilidades.

Resultados del aprendizaje: Son declaraciones sobre lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Están relacionados con el estudiante y sus logros.

Contenidos: Definir contenidos, capacidades de los estudiantes, sus posibilidades de comprensión y aprendizaje. La planificación del contenido y de la enseñanza debe tener especialmente en cuenta cuál es el propósito de aprender esa disciplina/espacio curricular.
Actividades: El diseño de actividades va de la mano con los recursos con los que contamos y con la metodología que se pretende desarrollar. Los resultados de aprendizaje + las evaluaciones + las actividades deben estar alineados.
Recursos didácticos: Diseño y selección de los recursos didácticos, que son los materiales o medios que dan soporte a los contenidos y son el apoyo por medio del cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante eligir el que mejor se adecue para el tipo de contenido a abordar, público y contexto.
Evaluación: Fundamental para la mejora de los procesos y los productos. A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes podemos ver que hay distintos tipos: por su finalidad, por su extensión, por el agente evaluador y por el enfoque metodológico. De la misma forma que la selección de recursos y de actividades, la evaluación dependerá mucho de lo que se quiera medir, valorar y corregir.
Espacio y tiempo: Es conveniente trabajar con el concepto de «carga de trabajo total», que supone un conjunto estimado de horas que el estudiante debe emplear para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. Por lo tanto, es el resultado de considerar las horas en que el estudiante está en contacto con el docente o entorno virtual de aprendizaje como aquellas que deba emplear en actividades independientes (búsquedas y procesamiento de información, participación en foros o redes sociales, etc.).
Concluyendo y a modo de ejemplificar lo antes expuesto, presento un video explicativo.

¡Saludos!
Horacio Germán Molina




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