jueves, 25 de abril de 2019

¡Hola! 

¡Nuevamente nos reencontramos!



Y en esta oportunidad, contento porque pude dar fin a esta extensa y compleja propuesta. Entonces, me dispongo a reflexionar...

Reflexión del Módulo 3

En un principio nos adentramos al Modelo ADDIE.
Con el diseño instruccional podemos crear proyectos de enseñanza aprendizaje. Para ello necesitamos realizar una buena planificación. Es entonces donde podemos recurrir al modelo ADDIE. Este consta de cinco fases:
  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Implementación
  • Evaluación
Luego realizamos una actividad dirigida a la fase de análisis. Se determinaron las variables que afectan a la propuesta formativa: características del estudiante, el contexto, la naturaleza de los contenidos, los recursos TIC, entre otros. El resultado de la fase de análisis fue la descripción de la situación y las necesidades formativas. Este análisis se efectivizó mediante un "elevator pitch" (discurso de presentación ante una persona y la necesidad de convencerlo) en versión podcast (grabación de audio en Soundcloud).
Posteriormente, con respecto al desarrollo de la planificación, vimos el Modelo de Planificación Inversa (Backward Design). El modelo propone una preparación hacia atrás del currículo. Consta de tres fases:
  • Resultados esperados/ Indicadores de logros
  • Evidencias/ Criterios de evaluación
  • Diseño de experiencias de aprendizaje y selección de contenidos
Para la fase de desarrollo se debe diseñar una Guía Didáctica. Este documento se dirige al estudiante y proporciona información necesaria del espacio curricular. Es un contrato pedagógico entre docente y alumno. Es dinámico. Se conforma por:
  • Presentación
  • Equipo docente
  • Contextualización
  • Competencias
  • Resultados del aprendizaje
  • Contenidos
  • Metodologías
  • Evaluación
  • Requerimientos tecnológicos
  • Conocimientos previos
  • Competencias personales
  • Plan trabajo-Cronograma
  • Bibliografía
Finalmente, como actividad de cierre, se propone elaborar una guía didáctica  considerando una planificación inversa para un determinado curso.

¡Ah! Me olvidaba... Y el podcast de presentación


¡Será hasta la próxima entrega!

Horacio Germán Molina

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