martes, 23 de abril de 2019

Diseño instruccional: Modelo ADDIE

Proyecto: Evidencias concretas de la relación entre
matemática y la vida cotidiana.
Fase de Análisis

Proyecto destinado a estudiantes de segundo año (nivel secundario, modalidad común) para el primer cuatrimestre del espacio curricular de Matemática.

Contextualización

Los alumnos (nativos digitales) tienen una edad de 14 años en promedio y cursan segundo año del nivel secundario.
Sus habilidades digitales son la de comunicarse  e interaccionar con otros principalmente mediante redes sociales. Producen sus propios contenidos (posteos con fotos, videos), los publican y comparten socialmente. Suelen utilizar las tecnologías para momentos de ocio. Son creativos.
Carecen de trabajar colaborativamente con y sin entornos virtuales. Presentan dificultades para investigar y manejar información (recabar, seleccionar, analizar, utilizar la información que hay en internet de manera "inteligente", evaluando fuentes). Además, sería necesario reforzar valores como respeto y responsabilidad: compromisos de un buen ciudadano digital.
Los alumnos, tienen acceso (principalmente) a dispositivos digitales como: smartphones y notebooks.
Los recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados son: computadoras (portátiles o de escritorio) y buena conectividad dentro de la institución escolar.
La escuela cuenta con smartv, proyector, netbooks y servicio de internet, disponibles en una amplia franja horario, tanto en el turno mañana como en la tarde (horario escolar).
Los alumnos suelen trabajar con las TIC en el aula pero generalmente no lo hacen fuera de esta (en el hogar).
La información y comunicación entre docente y estudiantes estará mediado por el uso de recursos tradicionales: carpetas de apuntes, pizarras, libros, etc; como así también por recursos TIC: redes sociales, blogs, youtube; haciendo foco en entornos abiertos. Se priorizará el uso de recursos digitales de producción propia.
Se busca que el estudiante construya de forma colaborativa, conocimientos y saberes mediante la utilización de diversos recursos TIC, poniendo en juego las capacidades y competencias necesarias para adquirir autonomía en su procesos de aprendizaje, en un marco de responsabilidad y respeto como futuro ciudadano digital.
Se promueve una clase abierta donde prevalezca la pregunta, la inquietud, la curiosidad, las otras miradas, la motivación, el querer hacer, la investigación, la producción, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso y fundamentalmente el respeto.

¡Mi podcast!

Elevator pitch: Con Merlí en el ascensor...

https://soundcloud.com/user-367897336/con-merl-en-el-ascensor



Estamos en contacto ¡Saludos!

Horacio Germán Molina


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